Nav_Astro

by

L. Mederos



Descripción

Nav_Astro es un conjunto de herramientas pensadas para ayudar al estudiante de Navegación Astronómica y, también, si así se desea, para simplificar la práctica de esta técnica de navegación. Con este último fin el programa es capaz de calcular la situación a partir de las alturas de los astros medidas y los instantes UT de esas medidas, sin tan siquiera necesitar una situación de estima.

El programa realiza los cálculos habituales como obtener las coordenadas de un astro, reconocer un astro desconocido, obtener el determinante de la recta de altura, etc. Puesto que está pensado para ayudar en el estudio de esta materia, no se limita a dar los resultados finales en cada caso. Por el contrario, proporciona resultados parciales, intermedios, que sirvan al usuario para comprobar paso a paso sus propios cálculos.


Advertencia:
Este programa se proporciona con fines educativos solamente. Aunque se ha comprobado su correcto funcionamiento en numerosos casos, no se garantizan en ningún modo los resultados, de forma que los datos producidos por este programa no deben utilizarse jamás en navegación real. El autor declina cualquier responsabilidad que pueda derivarse del uso de este programa que queda enteramente bajo la responsabilidad del usuario final.
 

Licencia
Este programa es propiedad de su autor, L. Mederos, quien lo pone gratuitamente a disposición de los usuarios de este sitio web para uso personal no comercial exclusivamente. Cualquier otra utilización y redistribución del programa y del material generado por el mismo quedan expresamente prohibidos sin la previa autorización por escrito del autor.

Instalación y utilización de Nav_Astro

Nav_Astro no necesita instalación. Simplemente tienes que descargar el archivo correspondiente a tu sistema operativo y descomprimirlo en la carpeta de tu elección, dejando todos los archivos juntos en esa carpeta. No se producirá ninguna alteración en tu ordenador de manera que para desinstalar el programa basta con eliminar la carpeta que lo contiene.

Una descripción de las opciones disponibles, del formato utilizado para las horas y los ángulos y, en general, instrucciones para utilizar el programa e interactuar con él oteniendo el máximo provecho de sus posibilidades las puedes leer pinchando aquí. Estas mismas instrucciones las tienes en el archivo Nav_Astro.pdf incluido con el programa.

Aquí tienes el programa (pincha en la imagen correspondiente a tu sistema operativo):

Nav_Astro, versión 3.1 para Windows.
Nav_Astro, versión 3.1 para Linux.
 
Archivo delta_t.iers actualizado a fecha 2 de Noviembre de 2018. Válido para cualquiera de los sistemas operativos. Borra el antiguo que tienes en la carpeta del programa y pon este en su lugar.
 

Historial de cambios

3 de Mayo de 2018. Versión 3.1. Corregido un pequeño problema de formato en los resultados.

23 de Marzo de 2018. Versión 3.0. Añadidas dos nuevas opciones y mejoradas las existentes. Actualizado el archivo con datos de la rotación de la Tierra delta_t.iers.

10 de Marzo de 2018. Versión original del programa.