Distancias Lunares


Descripción.
Antes de la invención del cronómetro y de su popularización entre los navegantes las distancias lunares era el método utilizado para determinar la hora UT y la longitud. En esencia, el método consiste en medir con el sextante la distancia angular entre la Luna y otro astro conocido. Una vez aplicadas todas las correcciones necesarias para transformar la distancia lunar instrumental en distancia lunar verdadera, es decir, la que vería un observador situado en el centro de una Tierra transparente y sin atmósfera, obtenemos la hora UT de la observación comparando nuestro resultado con los valores precalculados de esa distancia. El método dejó de utilizarse en la práctica a principios del siglo XX cuando, en 1905, el Almanaque Náutico dejó de publicar las tablas de distancias precalculadas.
 

La teoría.
A continuación tienes una serie de de 5 vídeos en los que te explico paso a paso las distancias lunares, desde su relevancia histórica hasta su puesta en práctica hoy día. Ten en cuanta que este es un tema avanzado dentro de la navegación astronómica. Por tanto, no deberías abordar su estudio sin antes haber estudiado con toda la calma necesaria la navegación astronómica estándar (para lo que dispones también de vídeos en mi canal de Youtube):

 
 
 
 

 

 

Distancias lunares precalculadas.
Como te habrá quedado claro después de estudiar los vídeos anteriores, si quieres practicar este método para determinar la hora UT necesitarás comparar la distancia lunar que has medido con los valores precalculados de esa misma distancia. Aquí puedes obtener los valores precalculados necesarios:


Software.
En la época de esplendor de las lunares, hacia mediados del siglo XVIII, no existían ordenadores y tampoco calculadoras. Los cálculos se hacían recurriendo a las tablas de logaritmos de las funciones trigonométricas. El proceso de obtener la hora UT a partir de la distancia lunar medida llevaba, a un navegante experimentado, unas dos horas de cálculo. Hoy día los cálculos necesarios se resuelven con una calculadora en muy pocos minutos. Además, aquí tienes un programa on-line de Frank Reed que hace los cálculos por ti para que compruebas fácilmente como ha ido tu medida de la distancia lunar:


 

Ejemplos, problemas y datos reales.

Aquí puedes encontrar ejercicios propuestos, datos reales medidos, etc. de modo que puedas practicar este método aun cuando no puedas tomar tus propias medidas de distancias lunares.

El Capítulo X de las Singladuras de Tropelio contiene un completo ejercicio de distancias lunares.