Presentación y preguntas sobre sextantes

De todo un poco, siempre relacionado con la temática de Rodamedia.com
Responder
Vingilot
Mensajes: 2
Registrado: 16 Sep 2021, 10:41
Contactar:

Presentación y preguntas sobre sextantes

Mensaje por Vingilot » 16 Sep 2021, 11:33

Buenos días a todos, y gracias a tropelio por su generosidad y esfuerzo en el mantenimiento de esta página tan interesante.

Llevo mucho tiempo entrando por aquí. Ha sido una fuente de información segura, que me ha ayudado a preparar adecuadamente los exámenes de patrón y capitán de yate, pero sobre todo que me ha hecho entusiasmarme con la navegación astronómica.

Navego a vela -menos de lo que me gustaría, ya que no tengo barco- por la zona de Valencia, y siempre que puedo me llevo detrás un viejísimo sextante Ebbco de plástico, que fue de mi padre aunque nunca le vi usarlo... El error de índice oscila muchísimo, incluso a lo largo de la medición de las cinco alturas que suelo promediar...
Con los filtros bastante estropeados (dos de ellos tienen "burbujitas" y son inútiles, afortunadamente los más oscuros están bastante bien y me permiten observar el sol sin daño) y sin poder ajustar los espejos, por deterioro de los tornillos, no he logrado acercarme más de 10 millas a mi posición real, pero lo sigo intentando...
Con mi sextante, la imagen del sol me parece muy pequeña (creo que el telescopio es 2.5x28, aunque el dato no figura en el manual), pero lo veo mucho más pequeño que cuando usé el de las prácticas de capitán... Además, no consigo enfocar la imagen adecuadamente (creo que es en parte debido a los filtros, que son unas delgadas láminas de plástico simplemente...)

Me apetece mucho adquirir un sextante un poco mejor, estoy pensando concretamente en el astra IIIB, pero cuando le comento el precio a mi santa esposa me mira mal...
Realmente, es una decisión difícil, porque en realidad, no necesito un sextante...
En cualquier caso, me asaltan algunas dudas...
Si al final cae por Reyes...(que para eso son magos)... ¿qué espejo horizonte le pongo? No estoy teniendo problemas con el horizonte partido del ebbco. Al principio pensaba que un "todo horizonte" era una ventaja evidente siempre, pero después de leer todo lo que he encontrado, tengo mis dudas...
Con el ebbco y un horizonte artificial casero (con aceite de la sierra de Espadán, por supuesto, de nuestros propios olivos) he tangenteado sin problemas júpiter y la luna (estrellas no he intentado siquiera). Pero he leído que con el todo horizonte es dificil cazar estrellas...
¿Qué me aconsejáis?

Perdón por el ladrillo.

¡Muchisimas gracias por todo!

Tropelio
Site Admin
Mensajes: 384
Registrado: 25 Ago 2016, 18:43
Contactar:

Re: Presentación y preguntas sobre sextantes

Mensaje por Tropelio » 16 Sep 2021, 12:37

Hola Vingilot.

Bienvenido al forito. Desde luego si has conseguido determinar la posición con un error de 10 millas (que en medio del océano es tener la posición "exacta") con ese sextante y en esas condiciones es que has sido llamado por la divinidad para la práctica de la navegación astronómica. Solo te ha faltado, para completar la prueba, haber medido mientras hacías el pino....

Desde luego la elección de sextante que has pensado es, en mi opinión, muy acertada. Yo creo que actualmente el astra IIIB sigue siendo el sextante con mejor relación calidad/precio que se encuentra en el mercado. En cuanto a tu duda con el espejo, pues yo estoy muy satisfecho con el espejo todo horizonte. Es muchísimo más cómodo y creo que el trangenteo del astro es más preciso. La única desventaja con respecto a un espejo tradicional es la posible pérdida de un poco de luminosidad, tanto en la imagen del horizonte como del astro, porque parte de la luz que viene del horizonte se pierde al ser reflejada hacia atrás por el espejo horizonte y parte de la luz del astro se pierde porque atraviesa el espejo en lugar de reflejarse. Eso podría hacer un poco más difícil observar estrella muy poco brillantes o dificultar la observación en condiciones en las que el horizonte no lo ves muy bien. Pero desde luego yo creo que esas son situaciones extremas que desde luego no se dan en la práctica normal. A favor del espejo todo horizonte está, además, que los ajustes de los espejos son más sencillos (especialmente eliminar el error lateral).

Y una cosa más: si las Reyes te traen uno con espejo todo horizonte y luego resulta que te gustaría tenerlo con espejo tradiciones pues tampoco es un problema grave: le puedes pedir a los Reyes dentro de unos años (cuando se hayan olvidado del desembolso que ha supuesto el sextante) que te traigan un espejo tradicional para el astra. Los espejos del astra se venden como piezas sueltas y se pueden intercambiar de manera muy sencilla...

Lo dicho, bienvenido y un saludo,
Tropelio
A la tripulación hay que putearla que si no se amaricona.

Vingilot
Mensajes: 2
Registrado: 16 Sep 2021, 10:41
Contactar:

Re: Presentación y preguntas sobre sextantes

Mensaje por Vingilot » 16 Sep 2021, 13:05

¡Muchas gracias por la respuesta, Tropelio!
Si a ti, con tu experiencia, te satisface el todo horizonte, ya lo tengo claro del todo.
¡Millones de gracias!
¡Gracias por acogerme en esta casa!
Vingilot.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado