Cálculos psicrométricos
Datos<
Unidades: SI Inglesas
Parámetros Valor Unidad
Temperatura:
Temp. b. húmedo: 
Humedad relativa:
Punto de rocío      
Altura sobre el nivel del mar
   Resultados 
Presión Atmosférica
Pv de sataturación
Pv
Proporción mezcla w
Entalpía
Volumen específico

 

Puedes utilizar esta aplicación on-line para comprobar tus cálculos. Ten en cuenta que solo es válida para presión atmosférica reducida a nivel del mar de 1013.25 hPa, es decir, la presión atmosférica media.

Introduce los datos en la parte izquierda. Además de la temperatura (o temperatura del termómetro seco), que es obligatoria, tienes que introducir una de estas tres variables: la temperatura del termómetro húmedo, la humedad relativa o el la temperatura del punto de rocío, marcando en el círculo correspondiente cuál es el dato que has introducido. Pulsa entonces el botón Calcular. Obtendrás las otras dos variables y el resto de resultados en la parte derecha. La Presión atmosférica es la correspondiente a la altura introducida en la izquierda para una situación en la que la presión atmosférica a nivel del mar es de 1013.25 hPa. Pv de saturación es la presión de saturación del vapor de agua a la temperatura a la que se encuentra la masa de aire (es decir, el valor correspondiente en el cuadro 2.2 del libro). Pv es la presión de vapor del vapor de agua en las condiciones en que se encuentra. La proporción de mezcla w es el cociente entre la masa de vapor de agua y la masa de aire seco (y es, por tanto, un número sin unidades). Los otros dos resultados, la entalpía y el volumen específico (el inverso de la densidad), se refieren a esas propiedades del aire en las condiciones de presión, temperatura y contenido de vapor de agua en las que se encuentra.

Los valores de los datos que presenta inicialmente el programa corresponden a los del EJEMPLO 2.4 del libro. La altura sobre el nivel del mar ha sido elegida de manera qu ela presión atmosférica en la estación sea de 1000 hPa como en ese ejemplo. Antes de introducir tus datos puedes pulsar el botón Calcular y comparar los resultados con los obtenidos en el libro en ese ejemplo. Las pequeñas diferencias se deben al uso de diferentes ajustes y no son relevantes en absoluto.