¿Qué es el Sol?
El Sol es una masa de gas incandescente...
 



El Sol es una masa de gas incandescente, un gigantesco reactor nuclear, donde se transforma hidrógeno en helio a temperaturas de millones de grados. Y lleva haciéndolo, quemándose asimismo, durante millones de años.

Datos


La atmósfera4 del Sol.

Si pudiéramos cortar el Sol por la mitad, veríamos que está formado por capas (como la cáscara de una cebolla): la capa de más adentro es el núcleo donde tienen lugar las reacciones nucleares que producen la energía del Sol. Las tres capas restantes forman la atmósfera del Sol y se llaman fotosfera (la más interior de las tres), la del medio es la cromosfera y la más externa es la corona. Aquí lo tienes en un dibujo:



Afortunadamente para nosotros, la Tierra recibe solo una parte muy pequeña de toda la energía radiada por el Sol (aproximadamente 1/2000000000). Si no fuese así, la temperatura en la Tierra sería tan alta que no podríamos vivir en ella. La mayoría de la energía visible, o sea, luz, que nos llega del Sol procede de la fotosfera que es una capa de gases incandescentes de unos 300 kilómetros de espesor. Esta es la superficie del Sol que nosotros vemos y que está a unos 6000º C de temperatura. Sin embargo, la presión atmosférica aquí es muy baja comparada con la de la Tierra, pues es tan solo de unos 10 milibares (la presión atmosférica normal en la Tierra es de 1013 milibares).

 La cromosfera está por encima de la fotosfera y es muy raramente visible para nosotros a pesar de que los gases que la forman también emiten luz. La razón es que la luz que llega desde la fotosfera es tan intensa que no permite observarla. Sin embargo, en algunos momentos durante un eclipse de sol5


Un eclipse de sol se produce cuando la Luna se coloca en medio de la Tierra y el Sol de manera que no nos deja verlo, como te indica este gráfico animado:



Moon = Luna
Sunlight = Luz del Sol
Earth= Tierra
Viewpoint = Lugar de observación.
View from Earth = Vista desde la Tierra


Si no observas movimiento en la imagen, recarga la página (pincha en actualizar o refresh o reload) y vuelve a abrir este recuadro.

, cuando la Luna es capaz de ocultar la cegadora luz proveniente de la fotosfera durante unos pocos minutos, podemos observar la cromosfera solar que aparece como una delgada capa rojiza alrededor del Sol. La cromosfera tiene un grosor de solamente unos pocos cientos de kilómetros y es sorprendente que podamos detectarla estando tan lejos.

Por fuera de la cromosfera existe otra capa, de un grosor aproximado de 1 millón de kilómetros, formada por gases ionizados y conocida como corona. Esta sutil (aunque gruesa) capa de la atmósfera solar es solamente visible durante eclipses cuando podemos ver la luz que emite que es más o menos la mitad de brillante que la luz de la Luna llena. A pesar de parecer no demasiada luz, es extremadamente dañina para la vista y es necesario el uso de filtros especiales para su observación.


Viento Solar

Las partículas más exteriores de la corona solar, mayormente iones, se mueven tan deprisa que son capaces de escapar a la inmensa atracción gravitatoria del Sol6 . Este chorro de partículas cargadas eléctricamente son lo que se conoce como viento solar que viaja alejándose del Sol. La mayor parte de este viento solar se pierde en el espacio, pero algunas partículas viajan lo suficiente como para afectar a los planetas del sistema solar y a sus satélites. Un viento solar más intenso de lo normal puede incluso interaccionar con el campo magnético de la Tierra y con iones existentes en las capas altas de nuestra atmósfera. El resultado de esta interacción extraordinaria es la formación de Auroras Boreales en el hemisferio norte (también llamadas Luces del Norte) y Auroras Australes en el hemisferio sur.

 


Manchas Solares

El Sol es una fuente de energía bastante estable. Esto quiere decir que, en promedio, se comporta siempre igual: cada metro cuadrado de la Tierra recibe en promedio 137 ergios7 cada segundo. Sin embargo, esto es en promedio, porque mirado con más detalle resulta que el Sol tiene periodos de más actividad y de menos que duran 11 años. Es decir, que la actividad del Sol es cíclica. Esto fue descubierto a principios del siglo XIX después de muchas observaciones, cuando los astrónomos de dieron cuenta que una mayor actividad del Sol coincidía con la aparición, cada 11 años, de unas manchas oscuras en su superficie o manchas solares. Los científicos han intentado muchas veces relacionar la aparición de estas manchas en los periodos de más actividad solar con cambios temporales en el clima de la Tierra, pero no existe de momento ninguna conclusión definitiva en este sentido.

 


Llamaradas Solares

Una llamarada solar tiene lugar cuando el área sobre una mancha solar se vuelve de pronto extraordinariamente brillante y libera enormes cantidades de energía en forma de radiación ultravioleta, rayos X y partículas atómicas moviéndose a muy altas velocidades, tan altas que escapan de la atracción gravitatoria produciendo un aumento importante del viento solar. Cuando llegan hasta nosotros producen auroras boreales e, incluso, interferencias en las comunicaciones por radio y televisión. Fíjate en esta llamarada solar y compara su tamaño con el diámetro del Sol que, como te dijimos antes, es de casi un millón y medio de kilómetros. ¿Cuántos kilómetros dirías que mide de alto esa llamarada?. ¡Unos 300000 Km!, o sea casi como de aquí a la Luna (la distancia media de la Tierra a la Luna es de 384000 Km).